Ir al contenido principal

Jugos




En alguna década, la posesión de ciertos electrodomésticos nos parecía un mandato, rendir culto a la tecnología haciéndonos de sus últimos avances para el hogar.
De colores naranja o blanco, los aparatos ganaron nuestra casa y mas que nada la cocina.
Entre todos ellos, recuerdo la juguera, capaz de procesar mil y un alimentos para extraer de sus entrañas los zumos esenciales. Demostraciones en pantalla, hacían de éste un adminículo indispensable para la vida sana. Que un jugo de zanahorias por la mañana, que otro de remolacha por las tardes, todo contribuiría a nuestro bienestar y gozo.
Como hace ya mucho que estas cosas yacen en el fondo de las alacenas de nuestras madres, creí conveniente resignificar a la juguera con algunos experimentos.

Fue así como:

De una montaña de banqueros, unas gotas de humanidad
De la mirada de un viejo obtuve jugo de sabiduría
De un grupo de santas, un litro de putas.
Del rostro de una maestra salió mucha piedad, que en el medio de la experiencia fueron a dar a la cara de un asesino, que quedó desempleado en el acto.
De un yiro obtuve vasos de dignidad, recolectada ésta durante un desayuno con su hija.
La botella de coraje salió de un repositor en un supermercado, un joven pelado que apretaba los dientes y derramaba el contenido.
Curiosamente de aquél nene salió este chorro de crueldad.
Y de aquel chorro esta pizca de infancia.
De unos chinos una jarra de paciencia.
De una abuela una copa de resignación.
Poniendo una valija de recuerdos en la juguera, obtuve un galón de olvidos.
Y poniendo un guardapolvo con manchas de óleos, apareció mi papá y tomamos mates.
Y con un grano de soja me empapé con verdades.
Y exprimiendo verduras me convertí en guaraní.
En un momento puse a mis mujeres y la casa toda se inundó de luz.

Comentarios

Roberto Sánchez ha dicho que…
Muy bueno, pero me hizo trampa ya que ayer me hizo reír y casi se me pianta un lagrimón che !!!


salud y buenos alimentos


pd: en los link de cachetazo y el mio hay un pequeño error, tiene dos veces http y no enlaza. Saludos
JORGE KÖSTINGER ha dicho que…
Querido Roberto:
Primero gracias por tus visitas, las que devuelvo a diario.
Pero mas que nada gracias por darme la solución al intríngulis de por qué coñazo no podía ir a tu blog y a cachetazo desde acá.

PD: efectivamente Cenicienta se hizo moco al irse antes de la fiesta. ;-)
abrazo
Anónimo ha dicho que…
Me gustó mucho esto de la juguera. Al fin y al cabo algo de utilidad le sacaste, hiciste arte escribiendo. Jamás se me hubiera ocurrido que podía tener ese uso (yo también tengo una arrumbada en el fondo de la alacena)

Besos,
GabyF
santuxo@yahoo.com.ar ha dicho que…
Su curriculum si que está cargado. Gracias por la visita. Sigo recorriendo sus páginas con gran interés. Saludos. Igor
Anónimo ha dicho que…
Simplemente hermoso Jorge. Gracias por compartir con nosotros tu arte
Besos
Sol
sandra ha dicho que…
muy lindo jorge , pero creo que tendriamos que reciclar mas electrodomesticos que tenemos en casa.veo que despues de todo para algo sirven.
saludos!!
Alejandra ha dicho que…
Buenas.

Si pudiera conseguir con mi nostálgica licuadora, que aún sueña con algunos deliciosos aromas, lo que usted ha logrado con su juguera, sería maravilloso.
Qué musa tiene usted!
Un gusto haber entrado aquí.

Saludos.
JORGE KÖSTINGER ha dicho que…
Roberto, yo, GabyF (cuàndo sí estás en el MSN?), Igor, Sol, Sandra y Alejandra: Muchas gracias por el estimulante comentario. Ando con la banda ancha rota, así que de paso aflojo un poco con los posteos. Estoy probando conectar el equipo a la plancha.
besos
Alejandra ha dicho que…
¿Tiene Speedy?, porque me anda pasando lo mismo!!!(marplatense)
Me cachendié!!

Saludo.

Entradas populares de este blog

CARTA ABIERTA A LA SEÑO DE JARDÍN

Querida Seño Eugenia: Te agradecimos personalmente. Pero decido escribirlo, acaso para poder expresar mejor la dimensión de este “gracias”. Todos hacemos lo nuestro. Cada quien con su ocupación, con su trabajo, hace lo mejor que puede. A veces ponemos más ganas, otras menos. Y por cierto los agradecimientos no abundan, no es más ni menos –entendemos- que la responsabilidad que nos toca. Pero a vos sí queremos decirte gracias. Porque de todos los trabajos que existen, el tuyo tiene que ver con nuestra mayor riqueza: nuestros hijos. Y cada día del año dijimos gracias. Hoy, ya en la despedida, juntamos esas gratitudes para que te las lleves, para que tengas constancia de vos misma, de lo que pudiste generar en cada una de nuestras familias. Son pequeños gestos, tal vez. Contarnos que “hoy le dolió la panza”, que “hoy no quiso hablar”, que “se siente triste”, que está contento. Pequeño reporte cotidiano de nuestros pequeños, desde alguien que pasa con ellos 4 horas de sus días. Podría minimiza…

10 razones por las que enloquecimos con La Casa de Papel

EL SIGUIENTE ARTÍCULO PUEDE "SPOILEAR" UN POCO, YA QUE LO ESCRIBÍ HABIENDO VISTO LA SERIE COMPLETA. OTRO DÍA HABLAMOS DE CÓMO ESTÁ DE MAGNIFICADO ESE ASUNTO DE SPOILEAR.



Enloquecimos con La Casa de Papel, esta serie española producida para Antena3, que hace poco subiera Netflix (sólo una primera parte, a la segunda la tuvimos que buscar en los salvajes portales tipo series pepito) y que el fin de semana extralarge nos permitió ver maratónicamente.


La Casa de Papel narra como un grupo de atracadores, dirigidos desde afuera por un Profesor genio que lo previó (casi) todo, se adueña de la casa de la moneda española dentro de la cual se pone a imprimir sus propios euros, ganando tiempo con una serie de ardides a cuál más ingenioso, destinados todos a que de afuera crean que se trata de un simple asalto con rehenes para llevarse la plata que ya estaba. Hay más, el Profesor se enamora de la policía mediadora, con lo que casi se pudre toda la operación, pero al final no, etc. Vayan …

Hippies del orto

Proliferan. Están por todos lados. De cada grupo adonde manifiesto mi preocupación, salta un nuevo miembro, uno que me dice "bueno, yo también".
Son los neo-hippies (así los denominé yo mismo en un post; en este mismo). Personas de clase media que trafican "data" acerca de los maquiavélicos planes del sistema, y se van convenciendo de que hay ciertas formas de escapar. Van del veganismo a Linux, de la permacultura a no vacunar a sus hijos.

Pongamos algo en claro: a excepción del necio rechazo a la ciencia médica, muchos de sus planteos me parecen, en cierta medida, casi razonables.
Es cierto que el sistema-mundo-capitalista-opresor nos hace cosas malas. También es cierto que parte de esas maldades se corresponden al avance natural de nuestras formas de organización y de producción.

Porque que el hombre avance es natural. Antinatural sería que un cocodrilo haya diseñado facebook.

Elevan a la naturaleza a un grado mítico.

Ah, la madre naturaleza. Bien dijo en Los Si…