CARTA ABIERTA A LA SEÑO DE JARDÍN


Querida Seño Eugenia:
Te agradecimos personalmente. Pero decido escribirlo, acaso para poder expresar mejor la dimensión de este “gracias”.
Todos hacemos lo nuestro. Cada quien con su ocupación, con su trabajo, hace lo mejor que puede. A veces ponemos más ganas, otras menos. Y por cierto los agradecimientos no abundan, no es más ni menos –entendemos- que la responsabilidad que nos toca.
Pero a vos sí queremos decirte gracias. Porque de todos los trabajos que existen, el tuyo tiene que ver con nuestra mayor riqueza: nuestros hijos.
Y cada día del año dijimos gracias. Hoy, ya en la despedida, juntamos esas gratitudes para que te las lleves, para que tengas constancia de vos misma, de lo que pudiste generar en cada una de nuestras familias.
Son pequeños gestos, tal vez. Contarnos que “hoy le dolió la panza”, que “hoy no quiso hablar”, que “se siente triste”, que está contento. Pequeño reporte cotidiano de nuestros pequeños, desde alguien que pasa con ellos 4 horas de sus días. Podría minimizarse esto que digo; al fin y al cabo no es más que una noticia al terminar la jornada. Gracias Seño por hacerlo con ese amor, con ese deseo de ayudar y, sobre todo, con ese respeto por las personitas aludidas.
Destacar cada paso, empujar para que pueda darse, magnificar su dimensión. Dimensión que a los grandes se nos pierde de vista, acostumbrados como estamos a tener que remarla más allá de nuestra fuerzas. Qué tan grande puede ser escribir el propio nombre, enumerar objetos, decir pajarito en inglés, dar la vuelta carnero. Son descomunales esfuerzos en el primer tramo de la vida. Ahí están las seños, los profes para dar el aplauso, para secar la lágrima, cuando las cosas no salen. Qué envidia…
Algunos querrán a sus hijos silvestres. Considerarán a la educación inicial como una mera domesticación de la libertad, un obligado entrenamiento para la vida productiva. Acaso no entiendan lo que significa socializar, en un mundo que des-socializa todo el tiempo.
“La seño no me deja llevar caramelos si no llevo para todos”. Nos habremos puesto a pensar qué significa esta regla, aparentemente diminuta? “No comer delante de los pobres”, podría decirse rápido y en criollo. Pero es: Entender que no puede disfrutarse lo disfrutable de la vida, si hay otro que llora por no tenerlo.
Hablar de a uno, respetar al compañero, dar un orden al caos con el otro como límite. Por eso es que alguien escribió un libro cuyo título es “todo lo que debía saber lo aprendí en el jardín de infantes”!
En qué momento de la vida el concepto de “logro” que se maneja en la educación inicial va trasmutando de estos valores humanos como la solidaridad y el respeto, hacia bienes tangibles como autos y casas? Cuándo es que deja de parecernos interesante escuchar al de al lado? Cuándo deja de ser un placer servir? No dejo de pensar en el orgullo de Lari al contarme “hoy fui ayudante, puse las paneras y serví el jugo”.
No estaría mal que cada uno de nosotros hiciéramos una lista de objetivos no materiales y una vez por semestre mirásemos si está logrado, o en proceso.
En un país donde tanto se ha trastocado la palabra patria, hay que ver el orgullo con que estos gurrumines llevan la bandera, para entender en ese vistazo que la única alternativa es volver a lo simple, al amor por esos colores, la pasión de llevarlos por dentro.
Seño, sabrás que en casa también damos libertad y valores, enseñamos a respetar y compartir, decimos Patria y decimos por favor, decimos gracias, cuidamos, amamos la niñez de nuestros niños, Nuestra gratitud hoy es por hacer de eso una vocación.
En un mundo que excluye sin siquiera admitirlo, la seño ayuda a la inclusión. En un mundo que violenta, que abomina de la niñez excepto como circunstancia de consumo, que desprecia al diferente, que transforma en frustraciones las vocaciones, en ese mundo a veces cruel, la seño libra su batalla cotidiana por cambiar la historia del mundo, ayudando a construir la felicidad de un niño. No alcanzan mil discursos para ponderarlo.
Esta primera etapa ha pasado. Vendrán otras, que pedirán lo hasta aquí adquirido como requisito mínimo. Estos brazos y piernas se irán estirando hasta constituir hombres y mujeres que ocuparán nuestro puesto en la vida. El jardín, la escuela, los propios padres, serán (seremos), alguna vez, etapas de su propio pasado; nos ahoga el llanto, pero es así. Vaivenes de esas historias personales irán haciendo a estas personitas tomar distintos caminos, adoptar diferentes semblantes, elegir diferentes cosas. Pero habrá en ellos una esencia que no habrá de perderse.
Así como son determinantes las proteínas que incorporaron en sus primeros años, el amor que hayamos podido darles en esta etapa, marcará la diferencia para siempre.
Gracias otra vez.

Comentarios

Ana ha dicho que…
Gracias, Jorge, por entender que nuestro trabajo es producto de una vocación; por no pensar que somos "tontas con moños" que vemos la vida desde la altura de un nene, sino que podemos hacerlo desde sus ojos pero con gran perspectiva.
Gracias por aceptarnos con defectos y virtudes.
Gracias por hacer de este fin de ciclo, un emotivo y grato momento.
No soy la maestra de Lari, pero formo parte de ese grupo y me gratifican tus palabras.
Mascaron de Proa ha dicho que…
Estimado Jorge:
Que bueno volver a encontrame con tus palabras en este espacio.
Muchos Saludos
JorgeK ha dicho que…
Muchas gracias Ana y, a mi vez, no hay nada que agradecerme. Es nada más que lo que merecen. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Jorge, no tengo la suerte de conocerte personalmente, pero acabo de hacerlo a través de tus palabras.-
Gracias por decir "GRACIAS", por valorar el trabajo de otro y por reconocer cuando las cosas se hacen bien. La gratitud tampoco parece ser una virtud de moda por estos tiempos.-

Soy el hermano de "La Seño" que hoy me llamó llena de orgullo para que leyera tus palabras y estaba tan orgullosa como Lari cuando fue ayudante, puso las paneras o sirvió el jugo.-

Un abrazo.-

Carlos.-
Anónimo ha dicho que…
Gracias Jorge, si si, compartimos con ustedes,papis, lo más hermoso que tenemos,esos locos bajitos. Yo como jardinera viví día a día la vida de mis familias y fueron inintencionalmente, parte de mi familia, crianza, cotineadeinad. Es tan dificil para una docente de raza separar, que nuestra casa se convierte en un repertorio compartido de anécdotas jardineras...y aunque pasemos a ser vice-directoras, directoras o lo que se de en un escenario educativo, ellos y los que los sucedan serán, cuasi hijos, admiraciones, preocupaciones, alhagos, ejemplos, futuro. incertidumbre de futuro, pero siempre material maleable, que junto a los padres intentaremos forjar en un futuro del cual todos dependemos. Por ahí viejo el comentario, pero, me encanta saberte padre, emocionado. Desde la ciudad autónoma Macriana de Bs. As. te escribe Silvia, una amiga. Un beso
LA MOROCHA ha dicho que…
Gracias Jorge!!! Que lindo saber que hay gente que valora nuestro trabajo diario... =)