¿El arte cambia al mundo?



     

En estos días me devano los sesos con esa pregunta. Que en realidad puede ser reformulada así: ¿hubo artistas que por su vida u obra cambiaron el curso de la Historia?

Pensemos en Miguel Ángel, Leonardo, Rafael y el resto de las Tortugas Ninjas. ¿El cambio lo hicieron ellos, o apenas fueron un reflejo genial de una deriva histórica que les abrió las puertas al Renacimiento?

  Porque la pregunta excluye a una subsidiaria de la Historia Universal, que es la Historia del Arte. Ahí, si en ese campo se la formulara, la respuesta sería obvia. Claro que hubo revolucionarios en cada una de las disciplinas, pero no necesariamente empujaron revoluciones de las posta, con toma de la Bastilla, sangre y fuego.

  El Don Quijote de la Mancha funda la novela moderna, pero hacia adentro, al interior de la obra, el mundo que cambia lo hace por otros motivos. Cervantes pasa a figurar en la Historia, pero no para cambiarla sino para reflejar el cambio. En cambio Juan Gutemberg... Es esa nueva máquina en la que caen sobre papeles las planchas de tipos móviles entintadas la que va a torcer el rumbo, para ir hacia un contexto en que el otro chabón se sube a un andamio y pinta la Capilla Sixtina. Es la imprenta y es el libro, sea su título el Quijote, la canción de Rolando, el Cantar del Mío Cid o Sin reservas, de Martín Redrado.

¿A cuántos absolvió "Los condenados de la tierra" de Frantz Fanon? (Bueno, es ensayo, no cuenta. Pero me pareció divertido jugar con la absolución de los condenados)

   Transcurrido este punto aclaratorio, reitero la pregunta. 
¿Los artistas y/o sus obras, cambian el mundo?

 Traté de responderme, e invito a los presentes a repetir el esfuerzo. Me respondí e hice un ranking en absoluto y caprichoso borrador.

1.  La Biblia. Es una obra de ficción de autores varios que refiere a las andanzas de un ser casi siempre invisible. Libro que no sólo influyó en la Historia Universal, prácticamente la parió.
2. The Beatles. Esos 4 tipos produjeron, creo, el fenómeno artístico más fuerte, multitudinario e influyente de todos los tiempos. Sin ellos no se explica, por ejemplo, el mismísimo concepto de juventud, que hace irrupción a mediados de los 60's.
3. El Guernica. Muy por encima en importancia de Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, su autor, ese cuadro de 1937 es la carta de presentación del horror que traería el fascismo en Europa. Me parece más trascendente El Guernica que el Cubismo.
4. Miles de arquitectos, maestros y oficiales que llevaron el arte islámico a la cuenca del Mediterráneo. Una legión de creadores anónimos que cambió la fisonomía del arte occidental, dejando un legado que Occidente se empeña en subestimar.
5. El archipiélago Gulag.  El libro donde Aleksandr Solzhenitsyn cuenta el lado oscurísimo del sistema estalinista soviético, cárceles, campos de concentración y un frío del orto.

   En fin, dejo esto por acá, en este blog que cambia totalmente la perspectiva de quien ingresa a leer. Respondé mi pregunta, rata.

Y cierro con una genialidad de este genio







Comentarios