Ir al contenido principal

¿El arte cambia al mundo?



     

En estos días me devano los sesos con esa pregunta. Que en realidad puede ser reformulada así: ¿hubo artistas que por su vida u obra cambiaron el curso de la Historia?

Pensemos en Miguel Ángel, Leonardo, Rafael y el resto de las Tortugas Ninjas. ¿El cambio lo hicieron ellos, o apenas fueron un reflejo genial de una deriva histórica que les abrió las puertas al Renacimiento?

  Porque la pregunta excluye a una subsidiaria de la Historia Universal, que es la Historia del Arte. Ahí, si en ese campo se la formulara, la respuesta sería obvia. Claro que hubo revolucionarios en cada una de las disciplinas, pero no necesariamente empujaron revoluciones de las posta, con toma de la Bastilla, sangre y fuego.

  El Don Quijote de la Mancha funda la novela moderna, pero hacia adentro, al interior de la obra, el mundo que cambia lo hace por otros motivos. Cervantes pasa a figurar en la Historia, pero no para cambiarla sino para reflejar el cambio. En cambio Juan Gutemberg... Es esa nueva máquina en la que caen sobre papeles las planchas de tipos móviles entintadas la que va a torcer el rumbo, para ir hacia un contexto en que el otro chabón se sube a un andamio y pinta la Capilla Sixtina. Es la imprenta y es el libro, sea su título el Quijote, la canción de Rolando, el Cantar del Mío Cid o Sin reservas, de Martín Redrado.

¿A cuántos absolvió "Los condenados de la tierra" de Frantz Fanon? (Bueno, es ensayo, no cuenta. Pero me pareció divertido jugar con la absolución de los condenados)

   Transcurrido este punto aclaratorio, reitero la pregunta. 
¿Los artistas y/o sus obras, cambian el mundo?

 Traté de responderme, e invito a los presentes a repetir el esfuerzo. Me respondí e hice un ranking en absoluto y caprichoso borrador.

1.  La Biblia. Es una obra de ficción de autores varios que refiere a las andanzas de un ser casi siempre invisible. Libro que no sólo influyó en la Historia Universal, prácticamente la parió.
2. The Beatles. Esos 4 tipos produjeron, creo, el fenómeno artístico más fuerte, multitudinario e influyente de todos los tiempos. Sin ellos no se explica, por ejemplo, el mismísimo concepto de juventud, que hace irrupción a mediados de los 60's.
3. El Guernica. Muy por encima en importancia de Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, su autor, ese cuadro de 1937 es la carta de presentación del horror que traería el fascismo en Europa. Me parece más trascendente El Guernica que el Cubismo.
4. Miles de arquitectos, maestros y oficiales que llevaron el arte islámico a la cuenca del Mediterráneo. Una legión de creadores anónimos que cambió la fisonomía del arte occidental, dejando un legado que Occidente se empeña en subestimar.
5. El archipiélago Gulag.  El libro donde Aleksandr Solzhenitsyn cuenta el lado oscurísimo del sistema estalinista soviético, cárceles, campos de concentración y un frío del orto.

   En fin, dejo esto por acá, en este blog que cambia totalmente la perspectiva de quien ingresa a leer. Respondé mi pregunta, rata.

Y cierro con una genialidad de este genio







Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA ABIERTA A LA SEÑO DE JARDÍN

Querida Seño Eugenia: Te agradecimos personalmente. Pero decido escribirlo, acaso para poder expresar mejor la dimensión de este “gracias”. Todos hacemos lo nuestro. Cada quien con su ocupación, con su trabajo, hace lo mejor que puede. A veces ponemos más ganas, otras menos. Y por cierto los agradecimientos no abundan, no es más ni menos –entendemos- que la responsabilidad que nos toca. Pero a vos sí queremos decirte gracias. Porque de todos los trabajos que existen, el tuyo tiene que ver con nuestra mayor riqueza: nuestros hijos. Y cada día del año dijimos gracias. Hoy, ya en la despedida, juntamos esas gratitudes para que te las lleves, para que tengas constancia de vos misma, de lo que pudiste generar en cada una de nuestras familias. Son pequeños gestos, tal vez. Contarnos que “hoy le dolió la panza”, que “hoy no quiso hablar”, que “se siente triste”, que está contento. Pequeño reporte cotidiano de nuestros pequeños, desde alguien que pasa con ellos 4 horas de sus días. Podría minimiza…

10 razones por las que enloquecimos con La Casa de Papel

EL SIGUIENTE ARTÍCULO PUEDE "SPOILEAR" UN POCO, YA QUE LO ESCRIBÍ HABIENDO VISTO LA SERIE COMPLETA. OTRO DÍA HABLAMOS DE CÓMO ESTÁ DE MAGNIFICADO ESE ASUNTO DE SPOILEAR.



Enloquecimos con La Casa de Papel, esta serie española producida para Antena3, que hace poco subiera Netflix (sólo una primera parte, a la segunda la tuvimos que buscar en los salvajes portales tipo series pepito) y que el fin de semana extralarge nos permitió ver maratónicamente.


La Casa de Papel narra como un grupo de atracadores, dirigidos desde afuera por un Profesor genio que lo previó (casi) todo, se adueña de la casa de la moneda española dentro de la cual se pone a imprimir sus propios euros, ganando tiempo con una serie de ardides a cuál más ingenioso, destinados todos a que de afuera crean que se trata de un simple asalto con rehenes para llevarse la plata que ya estaba. Hay más, el Profesor se enamora de la policía mediadora, con lo que casi se pudre toda la operación, pero al final no, etc. Vayan …

No me arrepiento de este amor

Amo a Cristina. Amo a Cristina y la amo más cuanto más la odian, la amo en exacta proporción a lo incomprensible que les resulta mi amor, y el de tantos otros. Pero no pasa nada si hago otro intento por explicarlo.  Cristina encarna una manera de ver el país y su contexto, aunque no sea la única inventora de esas visiones. Encarna, dije. Resulta la encarnación de viejos anhelos, expresados -por ejemplo- en aquéllas asambleas populares de 2002, el año después del que se fue todo a la mierda. Quien haya estado en alguna plaza recordará alguna de las ideas que se nos ocurrían cuando creímos que se habían ido todos: revisar la deuda, asignación universal por hijo (derecho que reclamaba en 2001 el Frente Nacional contra la Pobreza), estímulo del consumo y de la producción nacional, juicio y castigo a los responsables de la dictadura cívico militar. Una brainstorm de necesidades obvias, toda vez que las ideas contrarias nos habían llevado al default, al trueque y a la miseria.
 Néstor pri…