Raíces

Mis padres argentinos y marplatenses.
Mi abuela materna de Tandil. Sus padres, italiano y argentina.
Mi abuelo materno de Tandil. Sus padres gallegos los dos, y más arriba gallegos.
Mi abuelo paterno austríaco (austro-húngaro) y para arriba no se, todos tiroleses con esa ropa y esa pluma.
Mi abuela paterna una criolla tardía, hija de un español y una india.
Yo nací en el Hospital Regional y me crié por los barrios del sur.
Mis hermanos ya se sacaron su doble ciudadanía.
Cuáles son mis raíces?
Andá saber.
Es curioso, pero en los árboles genealógicos, la que está enterrada es la copa, mientras nosotros, las raíces, todavía respiramos por los poros.
Si las raíces son lo que nos aferran a la vida,
si las raíces son la razón para estar acá y no estar allá,
mis raíces son mis hijas.
Me asciende su vitalidad y se proyecta por ramas que no las conocieron.
Y visto el árbol todo al revés, ellas ascienden, ramas/raíces desde mi cabeza,
y seré abono y recuerdo.
Espero que dentro de mucho.

Las raíces beben del afecto, se nutren de lo grato, se hunden donde es propicio.
No amo la patria por ser de acá,
amo esta patria porque aquí sucede.


Comentarios