Ir al contenido principal

Atchús


Ahora que no es hora para nada, me pesco este resfrío que me tiene mal traído.
Congestionado y todo ando con ganas de hablar, como que extrañara las explayadas microfoniles. Pensar que a uno le pagaban por explayarse.
Hablaría otra vez, en esta ocasión, del espectáculo decadente de la farándula vernácula. De la vieja disfrazada de cuervo o buitre.
O de la gorda profética, uno de los sujetos más inútiles que ha dado la política nacional.
O de la nada discursiva, de las no ganas de abordar temas que tenemos. Cuánto hace que no debatimos de algo los argentinos. Algo! Busco financistas para llegar al prime time de la televisión con un programa de debate sobre: educación, salud reproductiva, aborto sí aborto no, legalización de la droga, sexo-genitalidad prematura, embarazo adolescente, deuda externa, aborígenes desplazados de sus tierras, vida en pareja, marginalidad, economía informal, estándares de belleza, eutanasia, medicinas alternativas, sistema penal argentino, relaciones familiares, hacia dónde va el mundo, la ortografía..... Miles de temas que, puestos a las 22 por Telefé le deberían romper el culo a Tinelli a diario. Pero no, hay que convertirse en un cazador de pájaros Dodo yendo por los pastizales del cable tras un pedacito de inteligencia.
Nos facebookizamos, convertimos pequeñeces, granos, galletitas favoritas, en materia comunicable. Las cosas nos gustan o no nos gustan, caprichitos. Estamos todos juntos, compañeros de primaria y secundaria, compañeros de trabajo, parientes, vecinos, conocidos, todos en el maravilloso rubro de "amigos". Todos juntos y dormidos. Se relativiza aquello de que el pueblo unido jamás será vencido. Lo seremos si no sabemos para qué nos juntamos, si no hay un propósito puesto en ello.
Quejas amargas e inconexas que me salen con los mocos.

Comentarios

Oscar ha dicho que…
Me dejó pensando un rato. Porque la primera reacción, instintiva y refleja, fue "yo ni en pedo miro ese programa, va a ser aburridísimo". Y me espanté, porque al pensarlo dos segundos coincidí en que era realmente algo referido a los temas importantes que no se suelen tratar, y porque a veces me he quejado de esas carencias.
Y de pronto se me hizo la luz.
La TV ha logrado meternos la idea de que es el centro del Universo. A tal punto que ya suponemos que el ámbito adecuado para ese debate sería el prime time. Y no lo es. Si apareciera el financista que pusiera la plata, antes de fundirse llegaría a ver que lo que produjo fue un aburrido programa en el que se dijeron cosas muy interesantes e inteligentes y que dejó al mundo tal como estaba antes sin lograr el menor cambio. Porque el terreno para ese debate es otro, en el que las conclusiones se concreten en mejorías, en "efectividades conducentes", como solía decirse en mejores épocas.
No hace falta que la programación de TV sea una basura o se limite a mostrar infradotados y travestis peleando por miserias, obvio. Pero tampoco se ha ganado el derecho a ser la que hospede los grandes temas. Que se limite a entretener, en lo posible educando un poco o mostrando más calidad. Que elija buenas películas u obras de teatro en lugar de bailes del caño; pero que deje que las decisiones pasen por donde deben. Digo yo, bah...
Que se mejore!!
JorgeK ha dicho que…
Sabrá que guardo gran respeto por su inteligencia. Tanto, que de conseguir ese hipotético programa, lo invitaría a que debatiésemos sobre por qué no podemos debatir. Un gran abrazo.

Entradas populares de este blog

CARTA ABIERTA A LA SEÑO DE JARDÍN

Querida Seño Eugenia: Te agradecimos personalmente. Pero decido escribirlo, acaso para poder expresar mejor la dimensión de este “gracias”. Todos hacemos lo nuestro. Cada quien con su ocupación, con su trabajo, hace lo mejor que puede. A veces ponemos más ganas, otras menos. Y por cierto los agradecimientos no abundan, no es más ni menos –entendemos- que la responsabilidad que nos toca. Pero a vos sí queremos decirte gracias. Porque de todos los trabajos que existen, el tuyo tiene que ver con nuestra mayor riqueza: nuestros hijos. Y cada día del año dijimos gracias. Hoy, ya en la despedida, juntamos esas gratitudes para que te las lleves, para que tengas constancia de vos misma, de lo que pudiste generar en cada una de nuestras familias. Son pequeños gestos, tal vez. Contarnos que “hoy le dolió la panza”, que “hoy no quiso hablar”, que “se siente triste”, que está contento. Pequeño reporte cotidiano de nuestros pequeños, desde alguien que pasa con ellos 4 horas de sus días. Podría minimiza…

10 razones por las que enloquecimos con La Casa de Papel

EL SIGUIENTE ARTÍCULO PUEDE "SPOILEAR" UN POCO, YA QUE LO ESCRIBÍ HABIENDO VISTO LA SERIE COMPLETA. OTRO DÍA HABLAMOS DE CÓMO ESTÁ DE MAGNIFICADO ESE ASUNTO DE SPOILEAR.



Enloquecimos con La Casa de Papel, esta serie española producida para Antena3, que hace poco subiera Netflix (sólo una primera parte, a la segunda la tuvimos que buscar en los salvajes portales tipo series pepito) y que el fin de semana extralarge nos permitió ver maratónicamente.


La Casa de Papel narra como un grupo de atracadores, dirigidos desde afuera por un Profesor genio que lo previó (casi) todo, se adueña de la casa de la moneda española dentro de la cual se pone a imprimir sus propios euros, ganando tiempo con una serie de ardides a cuál más ingenioso, destinados todos a que de afuera crean que se trata de un simple asalto con rehenes para llevarse la plata que ya estaba. Hay más, el Profesor se enamora de la policía mediadora, con lo que casi se pudre toda la operación, pero al final no, etc. Vayan …

Hippies del orto

Proliferan. Están por todos lados. De cada grupo adonde manifiesto mi preocupación, salta un nuevo miembro, uno que me dice "bueno, yo también".
Son los neo-hippies (así los denominé yo mismo en un post; en este mismo). Personas de clase media que trafican "data" acerca de los maquiavélicos planes del sistema, y se van convenciendo de que hay ciertas formas de escapar. Van del veganismo a Linux, de la permacultura a no vacunar a sus hijos.

Pongamos algo en claro: a excepción del necio rechazo a la ciencia médica, muchos de sus planteos me parecen, en cierta medida, casi razonables.
Es cierto que el sistema-mundo-capitalista-opresor nos hace cosas malas. También es cierto que parte de esas maldades se corresponden al avance natural de nuestras formas de organización y de producción.

Porque que el hombre avance es natural. Antinatural sería que un cocodrilo haya diseñado facebook.

Elevan a la naturaleza a un grado mítico.

Ah, la madre naturaleza. Bien dijo en Los Si…