Me puse patriotero

Hoy partió para su viaje de egresados de la primaria. Ayer se depiló por primera vez. Crece de modo inexorable y camina despacio hacia la salida de la infancia.
Pero por cierto no me conmueve tanto verla saludar una vez y otra vez, en lo que se demora el micro en su partida.
Sí me conmovió lo de ayer.
Habíamos comido a los pedos, como siempre que no hicimos tiempo de cocinar antes de llegar en manada hambrienta y acalorada. Después, algo de limpieza y a descansar un rato.

Cami se quedó en el living frente a la compu. Después de unos minutos, registré lo que venía escuchando desde allí: mi hija de 12 estaba cantando con todas sus fuerzas "Garganta con arena", siguiendo en letra y entonación al inefable Cacho Castaña. Su voz cálida de niña que se me hace grande, repasaba cada verso y cada vez que la canción terminaba arremetía otra vez:

Ya ves,
el día no amanece,
"Polaco" Goyeneche,
cantame un tango más.

Ya ves,
la noche se hace larga,
tu vida tiene un carma,
cantar, siempre cantar.

Tu voz,
que al tango lo emociona,
diciendo el punto y coma
que nadie le cantó.

Con tu voz,
con duendes y fantasmas,
respira tu en el asma
de un viejo bandoneón.

Canta,
garganta con arena,
tu voz tiene la pena
que Malena no cantó.

Canta,
que Juárez te condena
al lastimar tu pena,
con su blanco bandoneón.

Canta,
la gente está aplaudiendo,
aunque te estes muriendo
no conocen tu dolor.
Canta,
que Troilo desde el cielo,
debajo de tu almohada,
un verso te dejó.

Cantor,
de un tango algo insolente,
hiciste que a la gente
le duela tu dolor.

Cantor,
de un tango equilibrista,
más que cantor artista,
con vicios de cantor.

Ya ves,
a mi y a Buenos Aires,
nos falta siempre el aire
cuando no esta tu voz,
a vos,
que tanto me enseñaste,
el día que cantaste conmigo una canción.

Te gusta eso Cam? - pregunté estúpidamente. "Es una de mis canciones favoritas" me respondió.

Y sé bien que en ella no se está cumpliendo aquello que "el tango te espera". Capaz sea en 20 años o capaz el tango no deba esperar.
Lo que me pega y conmueve es, en este mercado de música que no dice nada tan calculadamente, donde suena y resuena "la vecinita tiene antojo", donde poco se hace por la declamada identidad y tanto Camp Rock y Hanna Montana se quedan con nuestra plata, sentí el aire fresco de una niña preadolescente poniéndole un poco de argentinidad a la tarde.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cobarde de cuarta no publicás los comentarios que te dan palo. Perdedor y sin huevos.
JorgeK ha dicho que…
JAJAAJA idiota, yo tengo nombre y apellido, vos sos un soretito cagón. Buscate una vida forro.
el capitán beto ha dicho que…
Ese anónimo será el dueño de la perfumeria!! (chiste fácil y marpaltense) Si quiere lo esperamos a la salida y lo cagamos a bifes viirtualmente)...

Que bien hace este soplo de aire fresco musical, poder ver que escucha música como la gente, que puede elegir en este mundo actual en el que hasta la rebeldía del rock está debidamente organizada.

salud y buenos alimentos
Anónimo ha dicho que…
No desespere amigo con la estéril y chata defección de un individuo cuya única habilidad y riqueza intelectual es poder escribir 15 palabras seguidas. Encima de miserable, es un mentiroso. Y sino ( y me estoy refiriendo a usted ignoto imbécil ) véase sin mayor esfuerzo que en su último rebuzno epistolar, lo que concreta es una estúpida, soez y cobarde tunda de injustos palos a nuestro anfitrión, y que este publicó. Por lo tanto es absolutamente infundada la acusación que le imputa, en cuanto a que le censura las críticas, que en su caso son lisa y llanamente agresiones, o más bien insultos.
En cuanto a que es perdedor, eso no es una mácula vergonzante como usted lo quiere hacer parecer. Es un mérito que el buen Jorge ostenta en tanto que se ha arriesgado en diversos ámbitos y diversas circunstancias. Y si ha perdido en alguna ocasión, es indubitablemente por que ha dado la cara. Solo los pusilánimes pueden jactarse de no haber perdido nunca. Esos huyen, o se esconden en el anonimato.
SERGIO GARANZINI
el bueno de mí ha dicho que…
Lo de su niña mayor era de preverse, lamento que también vaya a repetirse con la mas pequeña.
Por suerte las nacidas a partir de 2008 no correrán esa suerte o al menos con una que me nació a mi.
No me haga vaticinios de esa índole porque no estoy listo.
Déjeme vivir la paternidad de mujercita con calma o no lo leo mas che.
Y me le armo una campaña de denuncia de amedrentamiento de padres mas nuevos que usté.
Sea bueno ¿si?

el bueno de mí

Con abrazo contenedor de amigo
Bocatto Di Cardinale ha dicho que…
Sabés que pienso constantemente en eso. ¿Cómo reaccionaré ante cosas que me sorprendan de un hijo? Claro, primero tendré que tenerlo, pero lo haré con la firme convicción de querer pasar por esos momentos, únicos. Un abrazo grande y oídos sordos amigo! Pelotudos hay en todos lados.
Anónimo ha dicho que…
Hola ,fuí una niña que se transformó en mujer de un día para el otro .A mis 13 años ya medía 1, 70 era delgada perolas hormonas ya habían hecho su trabajo y parecía una mujer.El único que no se había percatado era mi "gran padre", yo siempre pegada a el y Kostinger , desde mis 9 años , cuando ibamos a la quinta de unos amigos , mientras mis hermanos y el séquito de niños que allí habia jugaban entre los cerezos y mi madre junto a la mujer de este gran amigo de mi viejo recorrían ese inmenso hablando de plantas,yo,silenciosa ,me acomodaba bajo un parral, dónde el y su mejor amigo escuchaban a Cacho , pero mas Piazzola, Goyeneche.. y como quién no quiere la cosa me iba arrimando porque era feliz cerca de el y también terminabamos , mipadre y yo cantando tangos en el auto, se notaba la emoción de que yo no cante ¡LOS PARCHIS!se acuerdan?.
Les digo a los hombres padres que no se había percatado hasta que.....llegó el gran momento,mi primera fiesta de 15, mi madre aunque conservadora ,me mandó a hacer un vestido negro infernal tipo tanguera, tenía escotes por todos lados aunque era delicado. Mi padre junto a su amigo me esperaban en el recibidor de mi casa donde luego se asomaba la escalera por donde yo bajé .Mi padre histérico c un amigo esperando para llevarme.Nunca voy a olvidar la cara de el cuando bajé esa escalera, me miró, primero se le humedecieron los ojos!!!, llevó sus manos a la cara tapandolsela y su gran amigo, juez(quien murió pobre)es que no era corrupto jajaja, le dijo estás en problemas pero veo que ella no.Y terminó diciendo ,vamos gordo , ya creció!!.Hacete cargo!!
Me llevó atragantado y no dijo ni A, porque el amaba la libertad y ya era hora deque el único PRINCIPE AZUL, no sea solo él .Aunque después de muerto lo sigue siendo en fondo de mi alma!!.Fué y sigue siendo difinitiva el idílico ser que busco en cada hombre.
Jorge que bueno lo tuyo , que tu hija cante Garganta con Arena!!me mata y que aceptes que se esta transformando es de un hombre de pensamiento elevado.Cuánto bien le vas a hacer!! Y a vos Hombre bueno!!, disfrutá esa bebita, este es el momento de recostarla sobre tu pecho!!, bañarla,cambiarle sus pañales , hacerla sonrreir.Poque en años eso ya no mas .Suerte con esa paternidad!!!!!!!!es el camino mas dificil de transitar y elmas bello.No olvicemos que somos en algún punto padres de todos los niños del mundo .Y si queremos quenos respeten hagámoslo primero nosotros.un abrazo.V.Q.C
Anónimo ha dicho que…
Mi hijo se la pasa escuchando al MOROCHO DEL ABASTO