CONCLUSIONES POSTCACEROLARES



  • El gobierno no sabe comunicar: Presentando en sociedad un simple cuadro de ganancias netas del campo, discriminando por sector, desde los pequeños a los magnates, se haría más comprensible la rigidez de la decisión.

  • máxime si se demostrara la relación entre el apetito exportador y los precios del mercado interno.

  • claro que hablar de eso significaría admitir los índices reales de inflación.

  • obvio que admitir los índices de inflación implica reconocer también que los últimos aumentos salariales otorgados por sector, ya han sido fumados en pipa por el Señor Barriga que viene a cobrar la renta.

  • Reconocer ese atraso, conlleva también exponer ante la sociedad el nivel de pobreza desde el que todos los días hay caídos.

  • admitir que hay hambre y enfermedad, desde un gobierno que se jacta de estar sentado en 50 MIL MILLONES DE DÓLARES de reservas, hace tambalear la supuesta ética progresista de los kirchner y los homogeniza demasiado con los 90, que se pretenden tan lejanos.

  • la aparición nocturna de Luis D'Elía evitó que el debate llegue al río. Mientras corrían a los macristas conchetos, se desvanecía una oportunidad de forzar al gobierno a debatir con alguien sobre algo.

  • EL GOBIERNO NO QUIERE COMUNICAR.

  • al árbol se lo conoce por sus frutos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué bueno ser el primero! Coincido en gran parte, Jorge, con lo que exponés, aunque no es nuevo. Si mal no analizo los cuatro años anteriores, Néstor Kirchner hacía exactamente lo mismo (y va más profundo que no dar notas a los medios). Lo que me asusta es que el gobierno parece no aflojar. Quiere decir que se aseguraron bien para tener todo el poder. La culpa es nuestra, obvio. Por otro lado (y sé que este post no apunta a eso) creo que el paro del campo es bastante cuestionable. Primero, porque no se mueren de hambre. Y segundo, porque hay algo -muy poco- de realidad en lo que dijo Cristina (a quien soporto cada vez menos): hoy el campo se ve benificado por un sistema cambiario. Igual, que protesten, si los piqueteros pueden cortar rutas, ¿por qué ellos no? Además me encanta, porque es el piquete mas cheto de los últimos tiempos. Saludos. Diego.
Anónimo ha dicho que…
Hola Jorgito: antes de "pelearnos" personalmente mañana y tal vez coincidiendo en varios puntos que exponés, me gustaría que repensaras el tema de "la corrida" de los manifestantes a manos del impresentable Luisito. Porque digo yo... no estaba ya establecida durante más de tres horas largas la posición del grueso de los porteños? Era necesario permanecer en vigilia para sostener un apoyo al campo o bien un repudio al actual gobierno? A esa extendida permanencia en la calle de los manifestantes que no deja de asombrarme porque esta situación, NO DA DE NINGUNA MANERA la talla del doloroso 2001, no se le llama provocación?
A la llamada al pueblo a las calles para denostar el discurso de la presidente (mal que les pese a quienes no la han votado)que hizo Carrió, o al "vamos al cacerolazo, todavía"! del otrora rebelde y ahora Macrista Pergolini en su primer programa, mientras se estaba al borde de lo peor, no se le llama provocación? A los marplatenses que anoche salieron a "apoyar al campo que siempre está" (?), nunca antes los ví apoyando al pobre obrero o empleado que sostenidamente han venido soportando en los últimos años por ejemplo, incrementos de boletos de colectivos, en porcentajes desconocidos en otros lugares del país y recibiendo en recompensa unas frecuencias que solo un monje budista puede soportar, espere la línea que espere... Si Cristina no fuera la presidente, si lo fuera Carrió, a mí que seguramente no la habría votado, nunca pero NUNCA se me hubiera ocurrido salir a golpear cacerolas por algo TAN AJENO A MI COMO SON LAS RETENCIONES POR EXPORTACION DE LA DEVASTADORA SOJA , porque no tengo como muchos que sí golpeaban cacerolas seguramente, el conocimiento técnico como para transformar en tragedia nacional y personal, algo que debe discutirse políticamente, por todos los representantes elegidos(se acuerdan que votamos hace poco?), sobre todo los del partido de Carrió, que no aportan desde sus bancas nada constructivo y sólo apoyan silenciosos las arengas golpistas de una mujer que perdió su oportunidad.
Soy de la generación "casi perdida" como vos sabés Jorge, pero algunos pensantes todavía estamos acá. Lamento tanto los pensamientos de los "Diegos-mordete la lengua", seguramente joven, chocho con piquetes chetos... Estoy muy acongojada porque algunos no meditan que no es bueno jugar con fuego, sobre todo por gente que nunca se ha jugado históricamente por los verdaderamente necesitados de todas las épocas. Y el fuego está ahí, expectante, tiene entidad, hay muchísimos que no se resignan, siempre ansiosos por socavar nuestro apenas insipiente, delicado futuro de continuidad democrática, y ésto es infinitamente más peligroso que el "modo, el tono, o las extensiones" de una presidente, también denostadas anoche en los móviles de la tele, de paso, por muchas sras. porteñas...

Cristina Zapata
Anónimo ha dicho que…
Estos muchachos del campo se están cagando en la democracia. Hace 6 meses hubo elecciones y hoy gritan "que se vaya Cristina". Se cagan en la gente que hizo valer su derecho. Cristina Fernandez gano con mas del 40% Si todavía están calientes por los resultados de la elección que busquen otro medio de protesta, pero que no se suban a cualquier caballo opositor que pasa por ahí. ¿Qué clase de gente es la que salió a protestar? ¿Serán los mismos que marcharon en la conmemoración de los 30 años del golpe militar de 2006??? No creo. ¿Salieron a protestar cuando a los cartoneros les quitaron el tren blanco? No creo, ¿y cuando los pescadores pidieron que los blanqueen?, ja, obvio que tampoco.
Me duele como joven también la desinformación que hay. El desinformado es muy peligroso, opina sin saber, sin conocer o preguntarse qué es y por qué es lo que sucede. Los pseudoperiodistas hijitos de dueños con intereses en el campo que andan con el microfono por ahí esparciendo su idea PRO (TN, Canal 13), en vez de indagar a los participantes tendrían que haber agarrado al primero de los pibes que estaban golpeando la cacerolita(nunca usada) y preguntarles si sabían por qué estaban allí.
Este gobierno mantiene un dolar a 3,2 mientras podría estar a 1,60, justamente para aumentar la rentabilidad de las exportaciones de estos muchachos, que, dicho sea de paso, se enriquecieron aún más que en la época menemista en los últimos 7 años. Esta gente exporta la mejor carne dejando lo peor para el consumo interno, encima caro. Planta Soja indiscriminadamente, producto que, está comprobado, desgasta sistemáticamente la tierra, dejándola sin posibilidad de plantar otra cosa que no sea justamente soja.
Algunos comparan a los productores con vendedores de lápiceras y dan un vago ejemplo: "¿si a vos el estado te sacara el 35% de lo que ganás que haces?". ¿Nunca en su vida vieron un recibo de sueldo?.
Por otro lado esta gente PRO se da el gusto de arrojar la comida que transportan los camiones sobre el asfalto, faltandole ENORMEMENTE el respeto a quienes no tienen nada. Creo que nadie de nosotros puede parar 14 de días de trabajar porque ya no tendría para comer o nos hubieran echado de nuestro puesto, pero ellos sí, otro interrogante, algunas reservas tienen.
Trabajar con el campo es una gran responsabilidad. Son formadores de precio. Si además, son en parte suvencionados por el estado es lógico que en algún momento tengan que dar parte de sus ganancias. A los que dan el vago ejemplo antes mencionado les retruco: Creo que a ningún oficinista, obrero, repartidor, etc. le pagan el boleto de colectivo o la nafta o gas, ¿no es así?
Para finalizar, hoy viendo Crónica, en el corte de Entre Ríos, 3 mujeres "bienazas", hablaban de las "presiones" que pone gobierno para que se tengan que comprar sí o sí una 4x4. A mí por más presión que me pongan no creo llegar a semejante resolución.
Saludos...
AB ha dicho que…
Me gustó la manera en que 'apilaste' causalmente la serie de hechos...

Te puedo linkear desde un texto en mi blog?

Saludos!
JorgeK ha dicho que…
Diego, Cristina, anónimo y agn: Con nuestros matices y contradicciones, ninguno de nosotros acuerda con estas movilizaciones que a mí, en un punto, me recuerdan a la de Blumberg. Por eso en el post digo que la medida no está mal. Pero lo que sí está mal es este estilo (bien peronista) de jugar a ver quién la tiene más larga, sin espacio para debates. Las consecuencias de esa actitud apenas se están viendo. Desde el primer peronismo hasta la revolución cubana, de la francesa a la menemista, todos los procesos más o menos revolucionarios necesitan una alta exposición de objetivos. Acá no hay tal esclarecimiento porque si el gobierno se aclara se lo nota cada vez más alineado con los anteriores.
Gracias a todos por sus comentarios.
Agn: obviamente! suplico!
Oscar ha dicho que…
En mi mundo ideal, en un planteo absolutamente abstracto y desvinculado de las pautas que muestra la realidad, este gobierno se acercaría a la catástrofe.
En este 2008 que sigue irremediablemente al 2007 y retroactivamente llegaría hasta aquella Semana Santa en la que murieron las esperanzas; creo que es uno de los males menores a los que podíamos aspirar. Aún cuando se note bajo la cáscara un material similar al de De La Rua o Menem, creo innecesario destacar las diferencias...
Los muchachos del campo... digamos que no es justo exigir a nadie una conducta heroica o altruista. Ellos quieren ganar toda la guita del mundo y pelean por eso. Es humano. Los que estamos del otro lado debiéramos responderles con la aplicación de la ley. Si no están de acuerdo con las retenciones, que interpongan un amparo y las cuestionen en la justicia. O quemen sus cosechas como protesta. Pero si cortan una ruta, causando trastornos, desabastecimiento y hasta muertes, como en Laboulaye; que se los denuncie, acuse y juzgue por la comisión de delitos. Igual que a los obreros de una fábrica o a los que sea que creen que pueden adueñarse del país porque su sector no está contento.
Ahora, la gente de las ciudades que salió a cacerolear... realmente a mí me sigue asombrando lo estúpida que puede ser la masa, en Ciudad Evita o en Recoleta. Bastaba escuchar las declaraciones. Tres o cuatro tenían campos y sabían para qué estaban. Una enorme mayoría se limitaba a sumarse como idiotas inútiles, farfullando algo como que la inflación o los precios, sin tener idea en absoluto de que estaban manifestando para que aumenten mucho más. Y un selecto grupo de viejas de mierda que protestaban por el botox o las carteras de Cristina, cosa que ellas harían de inmediato si les diera el bolsillo. Ah, y Cecilia Pando.
Me parece, cada vez más, que la perversidad de la campaña instalada en Argentina ha logrado su cometido. La gente que usa el cerebro está asqueada de la política y el sindicalismo, y se aleja. De los cargos se han apropiado los corruptos. Y de las calles, los mercenarios y los imbéciles.
Así y todo, no hay país como este... y nos duele, carajo.
Abrazos.
-.M.- ha dicho que…
Ya expresé mi opinión respecto a este tema en varios lugares, y volvería a hacerlo aquí si no fuera porque el comentario de Oscar la expone aún más claramente que como me hubiera salido a mi.
Adhiero 100%.

Saludos.
el capitán beto ha dicho que…
es lo mismo de siempre, las manifestaciones se orquestan, no son reclamos espontaneos y eso es lo que me da rabia. no la queja en si misma porque es un derecho democratico manifestarte en contra o a favor de algo pero lo que se protesta lo deciden los de siempre...

salud y buenos alimentos
ADN ha dicho que…
vi mucha falta de compromiso en esos cacerolazos con Essen. Vi poco pueblo y mucha confusión.
Vi una sociedad confundida.
Vi señoras opinar sin entender absolutamente nada.
Vi cacerolazaos y contracacerolazos.
Vi una Argentina buscando su rumbo.


Me gustó esto que dijo Oscar: De los cargos se han apropiado los corruptos. Y de las calles, los mercenarios y los imbéciles.
Así y todo, no hay país como este... y nos duele, carajo.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
¡¡CHE!! A MI ME CONTARON QUE LOS PIQUETES NO TENIAN RAZÓN DE SER Y QUE ERAN TODOS NEGROS Y SE BAÑABAN POCO Y TOMABAN VINO EN TETRA Y VERANEABAN EN LA SALADA Y QUE HABÍA QUE MATARLOS A TODOS PORQUE QUERIAN VIVIR A COSTILLAS DEL ESTADO Y UNO DE LOS QUE ME LO CONTÓ FUÉ EL MACRI
¿ENTENDÍ MAL?
OSVALDO