Ir al contenido principal

LAS NOTICIAS PERDIDAS SON LAS RELEVANTES


UN FAMOSO CONCERTISTA, IGNORADO EN EL SUBTE


El reconocido violinísta Joshua Bell, tocó con un Stradivarius valuado en 3 millones de dólares, en un subterráneo de Washington, durante 43 minutos, y sólo unas 20 personas se detuvieron a escucharlo. Tres días antes, Bell había llenado el Boston Symphony Hall a 100 euros una butaca.


En lo que fue un curioso experimento sociológico, el diario estadounidense The Washington Post organizó una prueba para comprobar si la belleza de una melodía magistralmente interpretada podía frenar, al menos por unos minutos, el ritmo desesperado de una gran ciudad.


El concertista de violín Joshua Beil, de fama mundial y ex niño prodigio, se posó con su Stradivarius de 1713 -valuado en tres millones de dólares- en la estación de subte L”Enfant Plaza, en pleno corazón de Washington, un viernes a las 7.15 de la mañana (durante lo peor de la hora pico). Vestido con ropa informal, quien es considerado uno de los mejores intérpretes del mundo, ofreció seis piezas, entre ellas Chacona de la Partita número 2 en do menor, de Johann Sebastian Bach, durante 43 minutos. Pero no logró captar la atención de los ciudadanos, que creyeron que se trataba de un músico callejero más, según publicó The Washington Post.


De esa manera, se refutó la hipótesis de Leonard Slatkin, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de EE.UU., que esperaba que Beli obtuviera una importante repercusión. Pero tras 43 minutos, habían pasado por el lugar 1.070 personas pero sólo 27 le dieron dinero y 7 se quedaron a escuchar. En total ganó u$s 32 y nadie lo reconoció.


“Era una sensación extraña, la gente me estaba... ignorando”, declaró Beli tras realizar la experiencia. Y agregó que se sintió extrañamente agradecido” cuando alguna persona tiraba una moneda a la funda de su violín. También expresó que el peor momento fue cuando terminaba una pieza y nadie aplaudía. Sólo una persona se detuvo seis minutos a escucharlo.


La experiencia era parte de una investigación realizada por el diario norteamericano: comprobar si la gente está en condiciones de reconocer la belleza. Tres días antes, BelI había llenado el Boston Symphony Hall a 100 euros la butaca. El director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos estimó que el músico recaudaría unos u$s 150 y que de 1000 personas, un promedio de 35 se detendrían a escucharlo, pero sus predicciones no se cumplieron.

*Nota publicada en el portal “www.2Ominutos.es”

Comentarios

Araña ha dicho que…
Resulta increible de creer una cosa así.
Si esto hubiera pasado en nuestro país, indudablemente algún vivito hubiera empezado a vender entradas inexistentes para "escucharlo"..
Muy buen artículo..
Vuelvo en breve..
Saludos desde aquí
Araña ha dicho que…
el increible de creer fue un lapsus.. sepa disculpar.. jejejejej
Anónimo ha dicho que…
Jorge:aunque no escriba siempre te leo.Me alegra muchisimo que se siga sumando gente a visitarte.
Besos Nélida
cachetazoalaviolencia ha dicho que…
Hay que ver qué estaban escuchando en sus haypodes y emepecincos.


(sospecho que en el teatro tampoco lo escuchan todos los que pagan la entrada)
Caemos en un pozo sin fondo.

Entradas populares de este blog

CARTA ABIERTA A LA SEÑO DE JARDÍN

Querida Seño Eugenia: Te agradecimos personalmente. Pero decido escribirlo, acaso para poder expresar mejor la dimensión de este “gracias”. Todos hacemos lo nuestro. Cada quien con su ocupación, con su trabajo, hace lo mejor que puede. A veces ponemos más ganas, otras menos. Y por cierto los agradecimientos no abundan, no es más ni menos –entendemos- que la responsabilidad que nos toca. Pero a vos sí queremos decirte gracias. Porque de todos los trabajos que existen, el tuyo tiene que ver con nuestra mayor riqueza: nuestros hijos. Y cada día del año dijimos gracias. Hoy, ya en la despedida, juntamos esas gratitudes para que te las lleves, para que tengas constancia de vos misma, de lo que pudiste generar en cada una de nuestras familias. Son pequeños gestos, tal vez. Contarnos que “hoy le dolió la panza”, que “hoy no quiso hablar”, que “se siente triste”, que está contento. Pequeño reporte cotidiano de nuestros pequeños, desde alguien que pasa con ellos 4 horas de sus días. Podría minimiza…

10 razones por las que enloquecimos con La Casa de Papel

EL SIGUIENTE ARTÍCULO PUEDE "SPOILEAR" UN POCO, YA QUE LO ESCRIBÍ HABIENDO VISTO LA SERIE COMPLETA. OTRO DÍA HABLAMOS DE CÓMO ESTÁ DE MAGNIFICADO ESE ASUNTO DE SPOILEAR.



Enloquecimos con La Casa de Papel, esta serie española producida para Antena3, que hace poco subiera Netflix (sólo una primera parte, a la segunda la tuvimos que buscar en los salvajes portales tipo series pepito) y que el fin de semana extralarge nos permitió ver maratónicamente.


La Casa de Papel narra como un grupo de atracadores, dirigidos desde afuera por un Profesor genio que lo previó (casi) todo, se adueña de la casa de la moneda española dentro de la cual se pone a imprimir sus propios euros, ganando tiempo con una serie de ardides a cuál más ingenioso, destinados todos a que de afuera crean que se trata de un simple asalto con rehenes para llevarse la plata que ya estaba. Hay más, el Profesor se enamora de la policía mediadora, con lo que casi se pudre toda la operación, pero al final no, etc. Vayan …

Hippies del orto

Proliferan. Están por todos lados. De cada grupo adonde manifiesto mi preocupación, salta un nuevo miembro, uno que me dice "bueno, yo también".
Son los neo-hippies (así los denominé yo mismo en un post; en este mismo). Personas de clase media que trafican "data" acerca de los maquiavélicos planes del sistema, y se van convenciendo de que hay ciertas formas de escapar. Van del veganismo a Linux, de la permacultura a no vacunar a sus hijos.

Pongamos algo en claro: a excepción del necio rechazo a la ciencia médica, muchos de sus planteos me parecen, en cierta medida, casi razonables.
Es cierto que el sistema-mundo-capitalista-opresor nos hace cosas malas. También es cierto que parte de esas maldades se corresponden al avance natural de nuestras formas de organización y de producción.

Porque que el hombre avance es natural. Antinatural sería que un cocodrilo haya diseñado facebook.

Elevan a la naturaleza a un grado mítico.

Ah, la madre naturaleza. Bien dijo en Los Si…